Logo BCC 2

Canje exitoso y el Merval no pone freno

Mercado internacional

Finalizó la semana bursátil en Wall Street con un clima mixto. Por un lado, se encuentra el sector tecnológico que el mes anterior mostró deslumbrantes números, por lo cual sería posible que comience a experimentar una pequeña corrección a corto plazo. Por otro lado, los sectores energético, industrial y financiero se muestran atrasados y afectados por diferentes acontecimientos particulares.

Sin embargo, los inversores aguardan con expectativa la semana entrante que tendrá un papel clave para el mercado. El martes, antes de la apertura del mercado, se conocerá el dato de inflación y comenzarán las reuniones de la Fed con la tasa de interés como principal tema. El resultado de dicha reunión se dará a conocer el miércoles junto con las palabras de Powell que siempre introducen volatilidad al mercado. La expectativa de los analistas se encuentra entre un aumento de 0% a 0,25%. De todas maneras, más allá del dato específico, lo principal de la semana va a ser el discurso del presidente de la Fed y las propuestas de su equipo económico para el segundo semestre del año.

Asimismo, en el mercado de Estados Unidos el petróleo continúa siendo noticia. Luego de la caída de la demanda del crudo en China anunciada el mes anterior, las principales empresas del sector se vieron afectadas con caídas en sus cotizaciones. Estas bajas dejaron oportunidades para los inversores que operan tanto a corto como a mediano plazo. Entre las empresas más destacadas del sector que pueden verse afectadas por el precio del crudo se encuentra Exxon Mobil (XOM) y Chevron (CVX).

Mercado local

Con relación al mercado local, desde comienzo de semana la renta variable se llevó todas las miradas. El martes fue la jornada más movilizante para el mercado debido a que se experimentaron grandes aumentos principalmente en el sector financiero, tanto en su plaza local como en Nueva York. Sin embargo, lo más destacado fue el gran volumen que acompañó esas subas. De este modo, la protagonista de la renta variable fue GGAL (Grupo Financiero Galicia)que logró sostener el aumento con el correr de la semana, con un impulso superior a 20% semanal.

En relación con lo anterior, con un Merval sin freno, si se busca un motivo claro para el aumento obtenido en el sector financiero en el comienzo de semana principalmente se destacarán los rumores. Cabe recordar que si bien las empresas del sector no presentaron malos balances, el hecho de que sean los mayores tenedores de deuda en nuestro país en un momento en el cual hay escasez de dólares y grandes vencimientos en pesos, deriva en que no sea el sector más elegido por los inversores en busca de disipar ese riesgo.

Los bonos soberanos en dólares también mostraron alzas a lo largo de toda la curva. Con relación a los bonos con vencimiento en el 2030 en su plaza en D, con gran volumen el martes supieron romper resistencias claves. El GD30D se ubicó por encima de USD 30, precio que no logró alcanzar en los 4 meses anteriores y que, con idas y venidas, logró cerrar hoy en USD 29,93. Por su parte, el AL30D tuvo un comportamiento similar y logró posicionarse por encima de USD 23 en busca del próximo objetivo de USD 25.

Para finalizar, el punto destacado de la semana fue el canje que realizó el Ministerio de Economía en busca de postergar los grandes vencimientos en pesos que disponía hasta septiembre. En esta oportunidad se buscó postergar 10 billones de pesos próximos a vencer y la expectativa de aceptación rondaba entre el 70 y 75%. En el último día bursátil se conoció que el resultado fue exitoso con una aceptación de 78%, levemente superior a lo esperado por los analistas. De esta forma, Setti logró postergar 7,4 billones de pesos quedando el resto para analizar en futuras licitaciones.

Para la semana próxima, en Argentina se espera el dato de inflación y la primera licitación de junio. Seguramente ambos puntos, junto con las novedades en torno a la negociación con el FMI, se podrían llevar la atención del mercado.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Galicia impulsó al Merval con un alto volumen de negociación

Read Next

Inversores de Wall Street viajan a la Argentina: qué quieren saber sobre Milei y la interna de JxC