Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
857.5
USD Informal
1085
USD CCL
3.46%
1130.44
USD MEP
2.03%
1076.61
USD Ahorro
0.06%
1372
USD Tarjeta
0.06%
1372
USD Qatar
0.06%
1372
USD Oficial
0.06%
857.5
USD Informal
1085
USD CCL
3.46%
1130.44
USD MEP
2.03%
1076.61
USD Ahorro
0.06%
1372
USD Tarjeta
0.06%
1372
USD Qatar
0.06%
1372

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1. Dólar

 

El Gobierno comenzó con su crawling peg del 2% mensual y los dólares alternativos reaccionaron muy bien, manteniendo baja la brecha, algo que se percibe como una buena reacción del mercado.

Es verdad que acá juegan varios factores. Por un lado, lo caro del dólar; por otra parte, un programa que incntiva las exportaciones con su correspondiente liquidación en el dólar CCL, mantiene trabadas las importaciones y diciembre es un mes de mayor demanda de pesos.

Esta será una semana corta y si bien se mantiene la demanda de pesos habrá que seguir el comportamiento de los ahorristas que reciben una tasa real negativa para sus plazos fijos, esto podría volver a impulsar en el corto plazo la demanda de dólares.

2. Tasas

 

Nuevo directorio del BCRA, nueva política monetaria. Por un lado se terminan las Leliqs, por el otro, y más importante, se decidió una baja de tasas de interés tanto de política monetaria 100% TNA como de plazo fijo 110% TNA. Esto deja una fuerte tasa real negativa que incentiva a los depositantes a plazo fijo a pasarse a plazos fijos UVA para no perder poder adquisitivo. También pone en riesgo la estabilidad de los dólares alternativos y la baja de la brecha. Otros podrán volcar sus pesos al mercado de bienes, acelerando aún más la inflación.

La tasa real positiva fue algo requerido por el mercado durante todos estos años, veremos la reacción que tendrán ahora con inflación proyectada en 25%/30% y plazos fijos de apenas 9%.

3. Acciones

 

Mercado local: semana con volatilidad pero cerrando nuevamente en terreno positivo. Para los próximos días seguimos esperando volatilidad mientras las empresas e inversores se acomodan a la nueva realidad económica. La alta inflación, junto a la recesión necesaria para controlar los pesos, no pasará inadvertida en las cotizantes.

Mercado americano: sigue marcando nuevos máximos, diciembre cumplirá con su ritual de ser un mes positivo y si bien es posible alguna toma de ganancias, hay que seguir la tendencia ajustando los soportes.

4. Bonos

 

Bonos en dólares: si bien la semana que terminó hubo alguna toma de ganancias va terminando un buen mes para los bonos en dólares que debería sostenerse al menos hasta los primeros días del año que viene cuando pagarán intereses. Luego de esa fecha, podrían mostrar alguna toma de ganancias. El riesgo se acrecienta por el fallo contrario recibido en los tribunales de Nueva York por la estatización de YPF que habilita la posibilidad de recibir embargos.

Bonos en pesos: el Tesoro colocó Ledes al 8.7% mensual, la provincia de Buenos Aires letras a 63 días con tasas de 10% mensual y a 189 días con CER -33%. El mercado vuelca el exceso de pesos a instrumentos CER en base a la inflación esperada. Lo que hace unas semanas era inflación 9/10% se convirtió a inflación 40/70%. Una decisión arriesgada en un país con tanta preferencia por el dólar.

5. Plazo fijo UVA

 

La semana pasada hablábamos de la caída en los plazos fijos tradicionales, hoy vemos cómo parte de ese dinero se fue a los plazos fijos UVA, en virtud a la baja de tasa y la aceleración de la inflación.

 

Para quien pueda inmovilizar el dinero por 90 días (plazo mínimo) no encontrará otro instrumento mejor de renta fija que le ofrezca mejor cobertura contra la inflación dado que todas las letras y bonos se encuentran con fuerte tasa real negativa

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Luego del anuncio del DNU de Milei, las acciones argentinas en el NYSE y los bonos en dólares cerraron con altibajos

Read Next

Bonos en dólares y en pesos: cuáles son los que mejor se posicionan para invertir en 2024