Logo BCC 2

Luego del anuncio del DNU de Milei, las acciones argentinas en el NYSE y los bonos en dólares cerraron con altibajos

La bolsa porteña subió un 2,5%, con inversores que se mostraron muy entusiasmados por el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado ayer por la noche por el presidente Javier Milei. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1000 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negociaron en el exterior marcaron altibajos, en una buena jornada de negocios en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia dispar a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 13,4%, encabezados por el TX28.

A nivel local, el presidente Javier Milei anunció, en un mensaje grabado, una serie de desregulaciones y modificaciones a leyes y normativas vigentes, en lo que definió como «un plan de estabilización de shock». Entre las principales medidas que anunció Milei, que se incluyen en el decreto, se encuentran la derogación de la ley de alquileres, de abastecimiento, de góndolas, de promoción industrial y comercial, de la normativa que impide privatizar empresas públicas, de la ley de tierras, entre otras.

Asimismo, promoverá la modificación del Código Civil y Comercial «para reforzar el principio de libertad contractual entre partes» y «para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada» además de la «modernización del régimen laboral». Milei anunció también que llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar estos puntos.

Las reacciones a la medida

 

Para el bróker PPI, ayer fue un día sumamente importante para el mercado, dado que, por un lado, se esperaba la primera señal de orden frente a las manifestaciones organizadas por diferentes grupos sociales y por otro lado, se preveía la segunda cadena nacional de Javier Milei anunciando su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desregulador.

«Con respecto al primero, creemos que el mercado reaccionó positivamente ante la falta de disturbios exuberantes y el accionar pacífico tanto de manifestantes como de las fuerzas de seguridad. Nos parece destacable que se mantuviera la paz, pues señala que el cierre de año no será tan conflictivo como podría haber sido», señalaron.

Luego del anuncio del DNU de Milei, el Merval y los ADRS argentinos en Nueva York operan con ganancias de más de 8%

Luego del anuncio del DNU de Milei, el Merval, bonos y los ADRS argentinos en Nueva York operan con fuertes ganancias

 

En relación con el decreto, observaron que será la primera prueba fuerte de gobernabilidad del libertario, ya que en primer lugar, tras el comunicado hubo sectores que se manifestaron en contra en las calles mediante cacerolazos, aunque no quedó claro si la expresión de rechazo se debió a su contenido o al hecho de que las leyes y derogaciones se hayan pasado por decreto y no por el Congreso.

«Luego, habrá que estar atentos al accionar de la justicia, que ya ha frenado en el pasado (como lo hizo en la era Macri) ciertas medidas adoptadas por DNU. Por último, el decreto debe ser aprobado por el Congreso a través de la Bicameral Permanente (cuya composición es tema de debate), por lo que nuevamente se requerirá negociar con los distintos partidos que lo componen, siendo el peronismo el ala más opositora. No menos importante, el DNU vendría acompañado de la esperada «Ley Ómnibus», que será otro paquete de reformas más completo, y que deberá ser aprobado por ambas Cámaras. En este sentido, la reacción al decreto servirá de termómetro para lo que pueda ser la ley», calcularon.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia positiva, tras la toma de ganancias de la víspera, alentadas por la perspectiva de recortes en las tasas de interés que volvió a animar los ánimos de la plaza del NYSE.

Si bien los inversores escucharon las advertencias de que las acciones están listas para un retroceso después de un repunte sin precedentes impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal girará hacia un recorte de tasas, potencialmente tan pronto como marzo, el mercado aferró obstinadamente a esa convicción a pesar de la oposición de los funcionarios del banco central.

Llos funcionarios de la Reserva Federal rechazaron las apuestas sobre recortes de tasas más profundos y rápidos. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación después de que su homólogo de Nueva York, John Williams, dijera que hablar de recortes de tasas es «prematuro».

Los inversores seguirán de cerca la lectura del viernes del índice de precios de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, para ayudar a establecer expectativas. Los economistas esperan que las presiones sobre los precios hayan disminuido en noviembre.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,03%; el industrial Dow Jones subió 0,87%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1,26%.

Merval

El Merval marcó una suba de 2,5%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registrados por Grupo Supervielle (10,6%); Banco Macro (7,20%); y BYMA (6,3%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con altibajos. De esta manera, las subas correspondieron a Banco Supervielle (8,4%); BBVA Argentina (4,1%); y Corporación América (3,9%); mientras que las pérdidas fueron para Telecom Argentina (-3%); Central Puerto (-2,7%); y Cresud (-1,5%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia dispar a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 13,4%, encabezados por el TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.860 puntos básicos.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Read Next

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir