Logo BCC 2

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde «Las claves de la semana«, intentaremos acercar una serie de datos a tener en cuenta de cara a esta semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1 – Dólar

  • Banco Nación $365.50 +22.45% semanal
  • Blue $720 +19% semanal
  • MEP $652.62 +20.89% semanal
  • CCL $749.97 +25.07% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • Blue 97%
  • MEP 79%
  • CCL 105%

 

Luego de la devaluación que llevó adelante el Gobierno, los dólares libre buscan estabilizarse, en la semana el Blue llegó a tocar los $800 para cerrar en $720 mostrando gran volatilidad. El MEP, que se mantiene con intervención, cerró en torno a los $650 subiendo al mismo ritmo que el oficial, mientras el CCL libre terminó la semana en máximos.

La devaluación llegó en el peor momento, un gobierno que acaba de perder una elección, sin plan económico, ni credibilidad ni dólares en el BCRA. El dólar está caro, pero estamos en medio de una corrida generada por la devaluación y en ese contexto poner techo al dólar es imposible. La volatilidad llegó para quedarse. La llegada de los u$s7.500 millones del FMI es la única ancla que se ve, ¿será suficiente?

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional 9.7% TEM
  • Plazo fijo UVA: 6.3% para el mes en curso, 7.9% y 7.8% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
  • Tasa 10 años USA 4.25% +9 pbs

 

La suba de la tasa junto a la devaluación no tuvo efecto, rápidamente se verificaron aumentos en bienes y servicios que impactarán tanto en la inflación del mes en curso como en los siguientes. La inflación estimada en el REM fue elaborada con anterioridad a la suba del dólar por lo que deja de ser relevante.

Este mes sigue siendo preferente la tasa del plazo fijo tradicional que el UVA

Tasa del bono a 10 años continúa subiendo y el mercado comienza a ponerse nervioso al respecto.

3 – Acciones

  • Merval  584.293,19 +21,66% semanal
  • Merval en u$s 783,09 -1.94% semanal
  • S&P 500 4.369,71 -2.11% semanal

 

Mercado local: El Merval intenta recuperar en pesos lo perdido por la devaluación y en ese contexto tuvo una buena semana, mientras tanto en su versión en dólares cayó menos de 2%. En el contexto de la semana que pasó tuvo un excelente desempeño. La volatilidad será el factor común de las semanas que siguen.

Mercado americano: Profundiza la toma de ganancia, el mercado cree que la FED tiene espacio para continuar con la suba de tasas y eso impulsa la caída. Por otra parte, la tasa del bono a 10 años continúa subiendo y ya toca 4.25%. Los balances vienen mejor a lo esperado pero eso no parecen ser suficiente para revertir la tendencia a la baja que podría sostenerse esta semana.

4 – Bonos

 

Riesgo país: 2.128 (+213 pb)

Bonos en dólares: Fueron los primeros en sufrir la devaluación con bajas del orden del 10% el día lunes, la tendencia negativa solo se revirtió parcialmente sobre el final de la semana. La situación dio la excusa ideal para una fuerte toma de ganancia luego del rebote de los últimos meses. De acá a octubre la volatilidad será constante y los riesgos de tener posiciones se incrementan.

Bonos en pesos: Los bonos a tasa fija fueron los más afectados en este escenario, mientras que los que ajustan por inflación lograron defenderse. La expectativa de inflación producto del traslado a precios de la devaluación hace de estos títulos un refugio natural para los pesos.

5 – Stock de pesos vs. dólar

Siguiendo el promedio del stock de pesos y el valor del CCL desde la vuelta del Cepo, al 15 de agosto este último debería ubicarse en $650.09. Si tomamos los últimos 6 meses, el valor de referencia se encuentra en $600.75. Los valores que estamos viendo de los dólares podría tratarse de un over-shooting pero nadie puede asegurar que el mismo no se incremente.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Javier Milei se reunirá hoy con los representantes del FMI: cuál es el plan que le propondrá al organismo

Read Next

Milei prepara un viaje a EE.UU. para contar su plan de gobierno y cómo piensa superar la crisis del dólar