Logo BCC 2

En mayo el índice Merval le ganó al dólar: cuáles fueron las acciones líderes que más subieron

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, repasó la evolución del mercado tanto local como de Wall Street en el último mes

En otro mes que estuvo marcado por la volatilidad de los dólares financieros y la incertidumbre a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales. A pesar de todo eso, mayo terminó siendo muy positivo para el mercado financiero local.

En sintonía con lo que estuvo pasando en los meses anteriores, el Merval registró una variación positiva del 14% en mayo para alcanzar el nivel de las 340 mil unidades.

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 6,1% en mayo, cerrando el mes en los 697 puntos.

De esta manera, en lo que va del 2023, el selectivo argentino parece continuar con su buena racha y ya registra una suba de un 18,8% en dólares en los primeros cinco meses del año.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron Mirgor (MIRG), que registró una contundente suba del 35%, seguida por Transportadora Gas del Norte (TGNO4) con un alza del 25%, mientras que el podio lo cierra Cablevisión Holding (CVH) con un crecimiento del 22%.

En todos los casos, las acciones de estas compañías han demostrado fortaleza a pesar del ruido político y económico, siendo que 17 acciones de las 21 que componen el Merval le han ganado a la suba del dólar MEP en el mes de mayo, que fue del 6%.

Maximiliano Donzelli (IOL invertironline)

Sigue la buena racha del sector tecnológico  

Con la inflación de Estados Unidos que continúa desacelerándose, el panorama es cada vez más alentador para que la Fed anuncie el fin de su política monetaria restrictiva. En esa misma línea, durante la mayoría de las empresas más importantes superaron los pronósticos de los analistas en sus resultados trimestrales.

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una contundente apreciación del 8%, siendo por lejos el sector que mejor desempeño está teniendo en lo que va del 2023, subiendo en el año 32%.

Teniendo en cuenta que todo parecería indicar que la Reserva Federal tiene cada vez menos margen de maniobra para seguir implementando una política monetaria agresiva, la primera parte del 2023 ha sido un gran momento para armar posición en las empresas tecnológicas, que han recuperado buena parte de sus pérdidas del año pasado.

Cabe destacar también que los períodos de tasas de interés bajas suelen ser los mejores para el sector tecnológico, que se beneficia del crédito a menor costo y lo utiliza para promover sus desarrollos e invertir en ideas transformadoras para la sociedad a largo plazo.

Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró mayo con una tímida alza   del 1%, mientras que el Dow, el más sólido durante 2022, cerró con una corrección del 3%.

 

¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante mayo, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas que podrían verse beneficiadas ante el posible fin de la política monetaria agresiva por parte de la Fed.

La empresa que más subió durante el quinto mes del año fue la fabricante de semiconductores Nvidia (NVDA), con una suba del 52,95%, lo que responde en gran parte su gran presentación de resultados del primer trimestre del año, en la cual la compañía ha superado las previsiones de los analistas tanto en sus ingresos como en sus beneficios por acción.

En segundo lugar, resalta el Cedear de otra fabricante de semiconductores, Advanced Micro Devices (AMD), con una suba del 47,22%, lo que responde en gran parte a un buen momento del sector, que está viéndose muy beneficiado por el gran interés del mercado por la inteligencia artificial, en la cual la industria de semiconductores cumple con un rol importante.

Mientras que, por último, en tercer lugar, tenemos a la fabricante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA), que subió un 30,86%. En este caso, la empresa viene de anunciar una asociación con Ford (F) que dará a los propietarios de Ford acceso a más de 12.000 supercargadores Tesla en Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo les fue a los bonos?

Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, los bonos soberanos, estos han tenido una buena recuperación, con un rendimiento promedio del 8% en dólares. Si bien las obligaciones negociables subieron en una menor cuantía, se contagiaron también de la buena performance de los activos argentinos.

Sí bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de estos activos, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que, se trata de un rebote lógico, luego de la caída de la corrección de los últimos meses, que se dio en un contexto de incertidumbre a medida que se acercan las elecciones presidenciales.

Por su parte, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 8% en pesos, con un poco de variación dependiendo del año de vencimiento, en sintonía con la aceleración de la inflación que hemos registrado en los últimos meses.

 

Fuente: roadshow.com.ar

Read Previous

Falta de dólares: sin luz verde del FMI, ¿cuál es el acuerdo que Massa apura en China?

Read Next

El BCRA le impone un «cepo al dólar» a provincias: qué advierte el mercado sobre sus efectos