Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
857.5
USD Informal
1085
USD CCL
3.46%
1130.44
USD MEP
2.03%
1076.61
USD Ahorro
0.06%
1372
USD Tarjeta
0.06%
1372
USD Qatar
0.06%
1372
USD Oficial
0.06%
857.5
USD Informal
1085
USD CCL
3.46%
1130.44
USD MEP
2.03%
1076.61
USD Ahorro
0.06%
1372
USD Tarjeta
0.06%
1372
USD Qatar
0.06%
1372

En una jornada volátil, el Merval avanzó 3,7% y los ADRs en Nueva York cerraron con altibajos

Pese a un buen arranque, la bolsa porteña ganó un 3,3%, con una plaza que se mostró a la expectativa de la serie de medidas que presentará mañana el próximo ministro de Economía, Luis Caputo antes de la apertura del mercado. De esta manera, el índice se ubicó ahora en 976 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron altibajos, en una jornada de clima negocios mixto en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 1,4%, liderado por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 5,69%, encabezados por el TX28.

En la jornada del domingo, juró Javier Milei como nuevo Presidente de Argentina y admitió en su discurso inaugural que «de corto plazo la situación empeorará» y que «no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock». En tanto, fuentes oficiales reportaron que habrá anuncios mañana sobre las primeras medidas económicas del nuevo gobierno.

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que las medidas se comunicarían el martes por el ministro de Economía Luis Caputo, aunque no explicitó horario. Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que se espera un set de medidas económicas iniciales para evaluar tanto su impacto inmediato como las posibilidades de estas de comenzar a corregir los múltiples desequilibrios macro, así como la capacidad de implementación de estas por parte del nuevo gobierno, que cuenta con baja representatividad en ambas Cámaras del Congreso.

Qué pasa en los mercados del mundo

 

Wall Street comenzó la semana con ganancias, mientras los inversores esperaban una actualización clave sobre las cifras de inflación y la última decisión política del año de la Reserva Federal en el marco de la reunión del FOMC que se realizará el martes y miércoles.

El sentimiento de cautela se produce mientras los inversores se preparan para dos eventos que podrían marcar la pauta para las acciones de cara a 2024: la lectura de noviembre sobre la inflación al consumidor y la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. Los datos sobre empleo del viernes reforzaron las esperanzas de que la Reserva Federal pueda lograr un «aterrizaje suave» para una economía estadounidense agobiada por costos de endeudamiento históricamente altos. Eso ayudó a que los indicadores cerraran su sexta semana consecutiva de victorias, con el S&P 500 y el Nasdaq terminando en sus niveles más altos desde principios de 2022.

El Merval, los ADRs en Nueva York y los bonos en dólares retroceden en el primer día de Milei como presidente

El Merval, los ADRs en Nueva York y los bonos en dólares retroceden en el primer día de Milei como presidente

 

Ahora la atención se centra en los datos del índice de precios al consumidor que se publicará mañana, lo que podría poner a prueba ese optimismo. Las señales de enfriamiento de la inflación consolidaron las expectativas de que la Reserva Federal detendrá las subidas de tipos esta semana, mientras crecen las apuestas a un recorte de tipos antes del verano.

De esta manera, mañana se publicarán las cifras del Índice de Precios al Consumidor de noviembre de Estados Unidos y el miércoles se conocerá la última decisión de política monetaria de la Fed del año en curso.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,39%; el industrial Dow Jones subió 0,43%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,20%.

Merval

El Merval marcó una suba de 3,7%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registrados por Edenor (10,2%); Grupo Financiero Valores (9%); y Transener (8,8%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con tendencia mixta. De esta manera, las subas fueron para Edenor (3%); Banco Macro (2,6%); y Mercado Libre (2,3%); mientras que las pérdidas correspondieron a Loma Negra (-2,8%); Tenaris (-1,4%); y Corporación América (-1,3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 1,4%, liderado por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 5,69%, encabezados por el TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.935 puntos básicos.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

El Merval, los bonos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street se negociaron con ganancias de más de 7%

Read Next

Histórico: el índice Merval superó el millón de puntos y acumuló un alza de 400% en 2023