Logo BCC 2
USD Oficial
0.17%
890
USD Informal
-0.99%
1015
USD CCL
2.01%
1086.48
USD MEP
1.16%
1027.03
USD Ahorro
0.17%
1424
USD Tarjeta
0.17%
1424
USD Qatar
0.17%
1424
USD Oficial
0.17%
890
USD Informal
-0.99%
1015
USD CCL
2.01%
1086.48
USD MEP
1.16%
1027.03
USD Ahorro
0.17%
1424
USD Tarjeta
0.17%
1424
USD Qatar
0.17%
1424

Finanzas espera un buen clima de mercado para la segunda licitación de julio

Es indudable que para la Secretaría de Finanzas será mejor que este viernes el equipo que está Washington tratando de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegue a buen puerto. Siempre es mejor llevar a cabo licitaciones de deuda en un clima de tranquilidad. De hecho, los funcionarios de Economía entienden que este fin de semana se cierra este capítulo de la relación, al menos por ahora.

Cuando se lleve a cabo el segundo llamado a licitación del mes, el próximo jueves 27, las dudas sobre la continuidad de la relación entre Argentina y organismo ya van a estar despejadas, aunque el Gobierno se va a tomar su tiempo para preparar la nueva propuesta. Quedan vencimientos por unos $600.000 millones, todavía con alta participación de privados. Es probable que los detalles se conozcan el día anterior.

Tal como había señalado Ámbito, la estabilidad de la inflación en torno al 7% en los próximos tres meses que el mercado está previendo impulsó una demanda de instrumentos cortos a tasa fija que puedan sacarle alguna ventaja a la suba de los precios. Es por ello que en la Secretaría de Finanzas se prevé seguir incluyendo LEDES de corto plazo, que junto con las LELITES cubren las expectativas de los inversores, como los Fondos Comunes, que por su composición de cartera de clientes no pueden ir hacia instrumentos largos. A ello se le sumarán algunos bonos dólar linked más cortos.

Los bonos para 2024 y 2025 seguirán apareciendo, pero para los funcionarios de Economía la realidad es que todo lo que tenía que pasar para ese largo plazo ya lo hizo. Podrían sumar algo más los bancos, pero no mucho más.

Superado el último llamado de julio, en agosto hay vencimientos por unos $733.000 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Corresponden a dos títulos ajustables por CER, emitidos en 2023. Y lo que va a seguir ocurriendo hasta diciembre es que quedarán vencimientos de bonos que se fueron colocados este año donde aparecen inversores como los Fondos Comunes.

Por otro lado, la otra fuerza que viene actuando en el mercado es el potencial riesgo de reestructuración de la deuda en pesos durante el próximo gobierno que, si bien se fue alejando, no fue extirpado completamente.

Todavía los operadores están esperando a que se resuelvan las candidaturas para las presidenciales de este año en las PASO y buscarán más precisiones sobre el futuro. Mientras tanto, muchos se sienten más cómodos en el corto plazo.

Según plantea Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, el temido reperfilamiento forzoso cree que el próximo gobierno “no lo hará”, porque prevé que “a partir de abril de 2024 habrá un viento de cola” para la economía argentina.

“Mientras los principales candidatos presidenciales no nos permitan pensar qué van a hacer, es clave defender el patrimonio en vez de mirar la rentabilidad, y para eso lo más conveniente es invertir en Bonos en Pesos que vencen este año. Las Lecer de septiembre, octubre y noviembre son positivas frente a la inflación”, señala.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/finanzas-espera-un-buen-clima-mercado-la-segunda-licitacion-julio-n5774530

Read Previous

En plena negociación, el FMI pide a la Argentina avanzar hacia un tipo de cambio único y hacer un ajuste fiscal

Read Next

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno anunció medidas para aumentar las reservas y la recaudación