Logo BCC 2

La Bolsa marcó un nuevo récord y en lo que va de 2023 le gana al dólar y a la inflación

El S&P Merval subió 1,1%, a 307.773 puntos. En lo que va del año sube más de 50%. Los bonos Globales treparon 3% en Wall Street. El dólar libre subió a $471, en un día de allanamientos en la City por irregularidades cambiarias. El BCRA compró USD 3 millones en el MULC

El dato económico de la semana será la difusión del IPC del INDEC el próximo viernes 12, del que se espera una suba de más de 7% en la medición correspondiente a abril. Con una inflación desatada, las acciones argentinas demostraron ser una apuesta segura y defensiva, más si se considera la total incertidumbre acerca de la política económica con un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre, dentro de solo siete meses.

En ese sentido, la Bolsa de Argentina renovó este martes valores máximos históricos medidos en pesos, por compras como coberturas ante la difícil coyuntura económica y con un Banco Central que lucha por resguardar sus escasas reservas, en un piso desde octubre de 2016.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 1,1%, a 307.773 puntos al cierre, luego de alcanzar su máximo nominal intradiario en las 310.950 unidades en la primera parte de la sesión. Acciones energéticas y financieras lideraron la tendencia del mercado.

El S&P Merval gana en 2023 un 52,3% en pesos, más que el dólar libre -que sube un 36,1%- y que la inflación, estimada en un 31% en lo que va del año. En dólares “contado con liquidación”, el tipo de cambio implícito en el precio de los ADR argentinos operados en dólares en Wall Street, el panel líder sube un 15,6% en 2023.

Una galopante inflación, una persistente devaluación del peso y un tipo de cambio especial para exportadores de soja que no logra alentar al sector agropecuario complican el panorama económico a pocos meses de elecciones presidenciales.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, aseguró que “no cabe duda alguna que el Merval en pesos está explotado, con una crisis de meses por delante hasta el cambio de gobierno el 10 de diciembre. A esa abultada abundancia de pesos emitidos en circulación, a los que les sobran, ‘sálvense como puedan’, y quienes los invierten en Bolsa, realmente los salvan. Es que son los políticos que nos gobiernan los que nos distorsionan la realidad a tal punto que a todos nos sacuden”.

“En ocasiones como éstas, el mercado no es tonto, sabe cómo protegerse y se desprende de los pesos comprando activos que en dólares están super devaluados”, añadió Fedio.

El economista Gustavo Ber dijo que “entre las iniciativas económicas que más atención despiertan se encuentran aquellas relacionadas a la posibilidad de sumar divisas en busca de frenar la peligrosa sangría de reservas netas que ya alcanza niveles críticos, justamente en este segundo trimestre de mayor oferta estacional, ante la errática respuesta que viene exhibiendo el ‘dólar agro’ y las dudas de que las negociaciones con el FMI puedan llegar a aportar dólares frescos”.

Para el jueves se aguarda la presentación de un alentador balance de la petrolera estatal YPF. Se prevé que YPF informe un aumento interanual del 24,3% en los ingresos a USD 4.520 millones, según la estimación media de cinco analistas basada en datos de Reuters. Las acciones de YPF avanzan en lo que va del año un 27,6% en dólares y un 70,2% en pesos.

Operadores dijeron que se comprueba un incremento en el apetito al riesgo global ya que la economía de Estados Unidos podría evitar la temida recesión y la Reserva Federal no incrementaría más sus tasas de interés, los que apoyaba la tendencia de los activos locales.

En un intento de dar tranquilidad al mercado, avanzan las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar metas vigentes y adelantar desembolsos dentro del acuerdo crediticio por unos 45.000 millones de dólares.

“Es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante”, afirmó el banquero Facundo Gómez Minujín en el inicio del encuentro empresarial ‘Amcham Summit 2023′ con sede en Buenos Aires.

Los bonos en dólares operaron con ganancias promedio de 2,9%, según la referencia de los Globales del canje que se negocian en Wall Street. Estas emisiones conservan en mayo un alza promedio del 5 por ciento. En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedía 62 unidades para la Argentina, en los 2.524 puntos básicos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,5% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas, en medio de una leve recuperación de negocios hacia el final de la labor.

“Luego de los últimos cambios normativos (para desalentar los dólares alternativos), el segmento de deuda en dólares aparece un tanto anestesiado, pero pronto seguramente dejará de estarlo con el fin del plazo para la presentación de la lista de precandidatos”, estimó la correduría StoneX.

Allanamientos en la City

El dólar libre cerró ofrecido a $471 para la venta, con lo que restringió a solo un peso el alza que experimentó en la sesión. El billete llegó a subir hasta $475 al mediodía, aunque rápidamente recortó posiciones, al tiempo que se desarrollaron una serie de 20 operativos en entidades del microcentro porteño, en el marco de una causa que investiga maniobras irregulares de comercio exterior para hacerse con dólar oficiales.

El dólar mayorista ganó 40 centavos a $228,05, con una brecha cambiaria de 106,5% respecto del dólar libre.

En tanto, en la Bolsa, los dólares negociados en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) finalizaron casi sin variantes, con el “contado con liqui” a $438,58 y el MEP a 430,69, según la paridad obtenida con el bono Global 2030 (GD30) en las especies “C” y “D”, respectivamente.

El Banco Central finalizó la jornada con un escaso resultado positivo para sus reservas de 3 millones de dólares, frente a liquidaciones del sector exportador por unos 54,1 millones de dólares.

En lo que va de mayo el BCRA lleva vendidos de sus reservas unos USD 264 millones, para elevar el saldo negativo en lo que va del año a 3.233 millones de dólares. Mientras que la mayoría de los analistas privados calcula que las reservas netas del BCRA están en terreno negativo, lo que amedrenta los negocios cambiarios, el volumen total cayó el lunes por debajo de la barrera de los 34.000 millones de dólares.

 

Fuente: infobae.com

Read Previous

La mejor inversión del momento no es ni dólar ni plazo fijo: revelan la opción ganadora

Read Next

Los bancos vuelven a generar dudas en Wall Street