Logo BCC 2

La Fed pausa la suba de tasas

Mercado internacional

La rueda de mitad de semana arrancó con moderados negativos y una expectativa perfilada totalmente a la reunión de los integrantes de la Fed, el anuncio sobre la tasa de referencia y la posterior e importante reunión de Jerome Powell.

En principio, se puso una pausa al ciclo de subas de tasa tal como el mercado estimaba con probabilidades de más del 90% horas antes, por lo tanto, las tasas se mantienen entre 5% y 5,25%. No obstante, la actividad económica se expande de forma modesta y la tasa de desempleo es baja, lo que permite a la Fed no descartar una política monetaria con suba de tasa hacia fines de año con el objetivo de llevar la inflación al 2%.

En este sentido, desde el organismo señalan que la inflación sigue elevada, pero una pausa en la suba de tasa permite al Comité evaluar el contexto económico actual para un panorama más claro de su política monetaria.

Por otro lado, una parte del mercado se pone inquieta al toparse con la idea de que la Fed no descarta subas para este mismo año, esto a consecuencia de que Jerome Powell y su equipo visualizan que el índice inflacionario de precios al consumo personal sea mayor al que registraban anteriormente.

En la misma línea, Powell en rueda de prensa no descartó que puedan haber más incrementos en la tasa y aleja la idea de un recorte, aunque se definirá reunión tras reunión. De esta manera, señaló que los efectos del endurecimiento todavía no impactaron y que es razonable ir de a poco.

Para finalizar, el entorno de tasas tomó un tono más agresivo, con una dinámica en la que podría tener aumentos hacia fin de año y una Fed que declara que un recorte de tasas podría verse recién en años, es decir, que si la inflación se estanca se podría descartar totalmente la idea de una parte del mercado que no esperaba ver incrementos este año y sí recortes a inicio del año siguiente. En este sentido, acomodar la economía de EE. UU. podría no ser de forma laxa para y según la Fed.

De todas formas, los índices cerraron la jornada con un Nasdaq que parece no asumir el 100% de las palabras de Powell ya que se volcó a cifras positivas de 0,70%, a diferencia de un Dow Jones que se vio en rojo (0,68%) y un S&P500 neutral. Asimismo, la dinámica del día pudo notarse en los tramos de la curva de tasas, con las más cortas reubicándose al alza y los tramos más largos en descenso.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Inversores de Wall Street viajan a la Argentina: qué quieren saber sobre Milei y la interna de JxC

Read Next

Mercados: la Bolsa argentina subió más de 3% y marcó otro récord nominal