Logo BCC 2

La Fed y el Ministerio de Economía en el foco de la semana

Mercado internacional

Luego de un gran revuelo en torno a la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos en el que se destacó el Silicon Valley Bank como uno de los primeros en el foco del conflicto, esta semana la atención se posó sobre la Reserva Federal, la conferencia de Powell y el aumento de 0,25% en la tasa de interés.

De esta manera, durante los primeros días de la semana el mercado operó con cautela a la espera de la conferencia de Powell, igual o más importante que el aumento de la tasa de interés. En esta línea, Powell comenzó su discurso haciendo mención al conflicto bancario y dando a entender que ya lo tenía controlado, sin embargo, en el momento de las preguntas finales no brindó certezas respecto de lo que pasará con aquellas cuentas que exceden los 250 mil dólares y que no ingresaron en el seguro FDIC. En cuanto al aumento de las tasas de interés dejó en claro que el objetivo sigue siendo controlar la inflación y alcanzar el tan nombrado 2% anual que por el momento se encuentra lejos.

En este contexto, los principales índices del mercado continúan en torno a precios claves. De forma particular,el índice compuesto por las 500 empresas principales del mercado en su ETF SPY experimentó continuas oscilaciones entre USD 390 y USD 400.

Para cerrar, un punto destacado en Estados Unidos en este momento son los bonos del Tesoro americano. Desde hace tiempo que los bonos conocidos como los “más seguros del mercado”, es decir, exentos de posibilidades de default no tenían un rendimiento tan relevante. Teniendo en cuenta esto, los inversores en busca de aminorar el riesgo están aprovechando estos rendimientos ingresando en el mercado de bonos quedandose con ellos hasta el final, ya que en un escenario de incertidumbre se considera un gran instrumento para tener en cuenta. Asimismo, cabe destacar que el temor generado por la crisis bancaria provocó una gran demanda de los bonos americanos.

Mercado local

Con relación al mercado local, sobre el inicio de la semana el mercado sufrió una caída únicamente por el contagio con Wall Street. Sin embargo, eso no fue todo y ayer el mercado tambaleó por motivos locales. Tal como se adelantó, se llevó a cabo la presentación del DNU N° 164/2023 en el cual se establece que las entidades jurídicas públicas deben realizar la venta de los bonares (bonos soberanos en dólares con legislación local) y además canjear por bonos duales en pesos los globales (bonos soberanos con legislación exterior).

Teniendo en cuenta esto, el mercado llevó a precio la incertidumbre de los inversores y las grandes ventas realizadas. Los bonos soberanos en dólares comenzaron la semana con bajas y luego de las medidas tomadas por el Ministerio de Economía, se extendieron. Cabe destacar que los anuncios se llevaron a cabo con el objetivo de controlar los dólares financieros entre otros motivos. Entre los bonos involucrados, el AL30D finalizó la semana en USD23,43 mientras que el GD30D lo hizo en USD 27,58 en torno a una perdida semanal del 6%. Así, los dólares financieros cerraron la semana en $379,72 para el dólar MEP, mientras que el contado con liquidación cerró en $389,57.

Para finalizar, la renta variable esta semana se desempeñó mayormente a la baja. Entre los pocos aumentos destacados Transportadora Gas del Norte (TGNO4), Aluar (ALUA) y Ternium (TXAR) estuvieron en terreno positivo entre 7% y 15%. Cabe destacar que estas dos últimas se ven indirectamente ligadas al dólar oficial y una posible especulación de devaluación puede afectarlas.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Medidas locales, Fed en EE. UU. y un día agitado

Read Next

Se dispararon las acciones de la bolsa porteña: ¿hubo un «efecto Macri» sobre los mercados?