Logo BCC 2

Los activos argentinos la rompen en Wall Street por el «efecto Milei»: los tips de la City para invertir

Las acciones albicelestes lograron alzas de hasta 42% en Nueva York y los bonos también mostraron una gran performance tras el triunfo libertario.

El rugido del león se sintió este lunes en los mercados financieros internacionales. Los papeles locales fueron protagonistas de subas impactantes reflejando la euforia de inversores globales tras la victoria rotunda de Javier Milei en el balotaje con el 55%, imponiéndose en 21 de los 24 distritos del país.

Las primeras palabras del libertario, en el bunker del hotel Libertador, calmó la escalada brutal del dólar cripto que se disparó superando los $1.100 y hasta alcanzó los $1.500 en alguna exchange.

Pero en la Bolsa de Nueva York, los inversores se mostraron extremadamente optimistas, haciendo escalar los títulos de renta variable hasta un 42% en moneda dura, en tanto que los bonos superaron 4%.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon hasta un 42%, encabezadas por el ADR de YPF que anotó la mayor suba diaria de su historia y su valor de mercado supera ahora los u$s15.000 millones. Otros papeles que acompañaron la tendencia alcista fueron

  • Grupo Supervielle: +25,6%
  • Transportadora de Gas del Sur: +25,6%
  • Banco Macro: +24,1%
  • Edenor: +23,7%
  • Telecom: +21,9%
  • Cresud: +21,2%
  • BBVA: +21,5%

 

Entre los instrumentos de renta fija, los bonos soberanos emitidos bajo Ley de Nueva York al igual que los que operan por la legislación argentina treparon por encima del 4%, destacándose el Global 2035 (+4,3%). Todos registraron aumentos, pero el Global 2030: fue el que mostró la menor alza: +2,4%.

Activos argentinos en Wall Street: cuánto durará la tendencia

 

Las apuestas continúan sobre un «veranito» financiero en estos días. Al respecto, desde SBS indican a iProUP que la mirada estará puesta en las próximas jornadas en cómo se dará la transición, con un escenario macroeconómico y social muy complejo, que implicará grandes desafíos para Milei, quien no cuenta con demasiado apoyo en el Congreso ni con gobernadores propios.

YPF avanzó más de 40% el lunes en Wall Street, marcando su mayor alza diaria de la historia

YPF avanzó más de 40% el lunes en Wall Street, marcando su mayor alza diaria de la historia

 

Aunque mencionan que la reacción inicial del mercado fue favorable y proyectan en el corto plazo que «se irá destrabando valor a medida que los inversores se convenzan de que el giro pro-mercado que propone pueda sostenerse en el tiempo».

En la misma sintonía, Héctor Annaratone, especialista en mercados financieros, sostiene a iProUP que era esperable que si ganaba el libertario las acciones subieran entre un 30% y 40%, fundamentalmente porque se encontraban extremadamente baratas.

«La derrota del oficialismo fue un estímulo para que los ahorristas perciban que la macroeconomía local se aleja de un Gobierno que no paraba de emitir dinero para financiar su gasto, lo cual incrementaba la falta de crecimiento y elevaba las expectativas inflacionarias», completa.

Joaquín Arregui Fundador de Extensio Finanzas, anticipa a iProUP que puede prologarse esta euforia alcista tanto en bonos como en acciones locales, pero recalca que se necesitan más definiciones desde La Libertad Avanza y algunos nombres propios, como el del futuro ministro de Economía, para potenciar el optimismo.

En este sentido, recomienda posicionarse en títulos domésticos siguiendo una estrategia de mediano plazo, para darle madurez a estas inversiones.

«Para los bonos puedo esperar que aumenten su valuación en un 100% para llegar a cotizar por lo menos u$s52, cada u$s100 nominales de cada lámina, para pricear un 50% de probabilidad de default restando los intereses que están en 5,5% anual en EEUU», remarca.

Los expertos sugieren apostar por los bonos que podrían tener un fuerte alza

Los expertos sugieren apostar por los bonos que podrían tener un fuerte alza tras el compromiso para pagar la deuda anunciado por Milei

Activos argentinos en Wall Street: qué esperan los mercados

 

La pizarra de la bolsa neoyorquina pintó de verde a los papeles argentinos que operan en el exterior como forma de lanzar un primer visto bueno hacia el libertario. Esto se debió en gran parte a particularidades de las palabras de Milei.

Desde PPP reconocen a iProUP que las declaraciones del presidente electo sobre que no hay lugar para el gradualismo ni la tibieza en la nueva Argentina que se viene alude, a pesar de falta de grandes definiciones sobre el plan puntual, al modo en el que plantea encarar su gestión introduciendo cambios de shock.

«Más allá que es un camino ambicioso y de bastante resistencia social, creemos que es favorable para la economía y del mercado a largo plazo«, destacan los especialistas.

Otro aspecto fundamental es la seguridad que birinde con respecto a que el próximo gobierno honre sus obligaciones, en especial para los tenedores de deuda.

En este sentido, los expertos rescatan que es un aspecto muy positivo la advertencia de Milei: «Vamos a cumplir a rajatabla los compromisos que se han tomado».

Además agregan que entienden que tales declaraciones mejoran significativamente la probabilidad de pago de los contratos asumidos por el Estado, lo cual es importante para los bonos del Tesoro argentino en dólares y en moneda local, lo que puede contribuir a elevar sus precios en las jornadas de esta semana.

Sin embargo, los expertos califican como llamativa que no haya mencionado la dolarización, lo cual consideran que es constructivo para la visión del mercado.

«Su omisión incrementa la probabilidad de que no ocurrirá o quedará como una reforma de otra generación«, concluyen.

 

Fuente: https://www.iproup.com/

Read Previous

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Read Next

Los mercados siguen de fiesta: la bolsa porteña y los bonos en dólares subieron más de 13%