Logo BCC 2

Miguel Pesce: “La deuda en pesos es perfectamente manejable”

El presidente del Banco Central destacó la licitación de deuda en pesos que llevó adelante el Gobierno este miércoles y defendió la decisión de la AFIP de elevar del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

En medio de los distintos frentes políticos y económicos a los que se enfrenta el Gobierno Nacional, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, señaló que “la deuda en pesos es perfectamente manejable”. La expresión del funcionario está en línea con los esfuerzos del renovado equipo económico por despejar cualquier reparo sobre la capacidad del Estado Argentino de hacer frente a los sucesivos vencimientos de instrumentos financieros en moneda local.

El titular del BCRA argumentó que la escasez de divisas será revertida en el corto plazo, una vez superada la necesidad de importación de energía y, a su vez, el incremento en la producción propia. En el mismo sentido, Pesce sostuvo que “el empleo privado y la economía crecen”: “Lo vemos en todos los sindicatos y en todos los sectores”.

Sin embargo, reconoció “la dificultad de la inflación” y consideró que los constantes aumentos “le dan pie a los opositores a negar una realidad que se está dando en la economía real”. “Lo vemos también en la balanza de pagos que las importaciones de maquinarias y equipos están creciendo al 30% interanual, hay una economía que tiene una dinámica muy importante pero tenemos algunas dificultades en la coyuntura que tenemos que afrontar”, agregó.

En diálogo con C5N, se refirió a la primera licitación de deuda en pesos que llevó adelante Silvina Batakis como ministra de Economía este miércoles y que permitió recolectar del mercado $122.000 y despejó el 40% de los vencimientos de fin de mes. En ese sentido destacó como “una muy buena noticia” que el Gobierno haya logrado “colocar deuda neta” por la suma mencionada y remarcó que de esta forma se “empieza a mostrar alguna normalidad en el mercado de títulos públicos”.

“La deuda en pesos no creo que sea un problema en nuestro país, es una cifra perfectamente manejable y hoy hay un Banco Central que cumple el rol de evitar la volatilidad de estos instrumentos cuando hay desconfianza en el mercado”, enfatizó Pesce.

Durante la entrevista televisiva que brindó este miércoles por la noche, el funcionario se enteró en vivo y en directo de la decisión de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de elevar del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. Reconoció que era una medida que “estaba en estudio” y -sorprendido- agregó que “no sabía si la habían implementado”. De todas maneras, justificó la decisión del organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont porque “cuando uno hace turismo en el extranjero está exhibiendo capacidad contributiva”, entonces “tiene sentido” que allí “haya una percepción de impuesto a las ganancias”.

Miguel Pesce se refirió también a la suba de los distintos tipos de dólar: “En el mercado de cambios oficial, donde se mueven mil millones de dólares diarios, tenemos el efecto de estos meses donde han habido fuertes importaciones de energía”, justificó y aseguró que el BCRA cuenta con “las reservas y los recursos” para hacerle frente. Y con respecto al dólar libre y al MEP -dos mercados a los que definió como “especulativos”-, argumentó que “la capacidad de poner control es mucho menor y vemos los efectos que hay en los precios”. “Pero en el mercado oficial venimos pudiendo afrontar todas las obligaciones”, insistió y recordó la decisión tomada semanas atrás de “pedirle a los importadores que financien el incremento de importaciones de este año”: “Estamos teniendo éxito”.

“Sabemos que cuando Argentina pueda auto abastecerse de energía, y estén disponibles los recursos de Vaca Muerta, nuestra balanza comercial y cambiaria va a ser superavitaria no creemos que sean necesarias medidas del orden de aplicar ajustes y devaluaciones severas”, expresó pero aclaró que mientras tanto “tenemos que construir un puente hasta que logremos equilibrar la balanza energética”.

“Esperemos que en agosto las importaciones de energía comiencen a ceder. Una vez que no sea necesario vamos a recuperar capacidad de acumular reservas o de disminuir las restricciones que se han puesto al pago al contado de las importaciones”, concluyó el titular del BCRA.

Read Previous

Primera prueba para Batakis en el mercado de deuda en pesos

Read Next

El Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés y armó una estrategia para ayudar a Batakis