Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
888
USD Informal
1035
USD CCL
-0.32%
1069.81
USD MEP
0.06%
1032.75
USD Ahorro
0.06%
1420.8
USD Tarjeta
0.06%
1420.8
USD Qatar
0.06%
1420.8
USD Oficial
0.06%
888
USD Informal
1035
USD CCL
-0.32%
1069.81
USD MEP
0.06%
1032.75
USD Ahorro
0.06%
1420.8
USD Tarjeta
0.06%
1420.8
USD Qatar
0.06%
1420.8

Miky Romero: “Nunca es tarde para aprender a invertir”

El analista técnico de la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes (BCC), Enrique ‘Miky’ Romero, detalló las posibilidades que se encuentran operativas en el mercado para aquellas personas que buscan resguardar sus ahorros de los efectos de la inflación.

Distintos usuarios de las redes sociales se comunicaron con este medio, para consultar sobre cuáles son algunas de las opciones que podrían ayudarlos a no perder poder adquisitivo. Inclusive algunos dejaron ver su expectativa por aprender algunas formas de mover su dinero y saber más sobre educación financiera.

Ante la requisitoria de los lectores, Inversor Digital trasladó las inquietudes al representante de la entidad financiera correntina y acá compartimos la entrevista.

– ¿Cuál es la mejor opción para comprar dólares en la actualidad?

– Sin dudas, la mejor de todas las opciones que existe en la actualidad es a través de la modalidad que se llama dólar MEP. Consiste en la compra de un bono en pesos para, a partir de las 24 horas, venderlo en dólares. Ese tipo de dólar cotiza al momento de la publicación de esta entrevista en $355,47 para la compra y en $356,07 para la venta.

Al momento de decidir por el dólar MEP debemos saber que tiene la siguiente situación… Se compra el dólar en pesos y al otro día se venden esos bonos en dólares. En esas 24 horas la moneda puede tener variaciones el tipo de cambio, sujeto a la volatilidad del mercado. Por lo que podría quedar un poco más alto al precio que vimos al momento de la compra, del día anterior.

– ¿Cuáles son los requisitos para operar con dólar MEP?

– Dentro de los requisitos hay que abrir una cuenta comitente en alguna sociedad de bolsa, a la que se envían los fondos; desde una cuenta bancaria del titular a esa cuenta comitente del mismo titular. Una vez realizada la venta en dólares, se transfieren esos fondos a la cuenta del titular.

No pueden acceder al dólar MEP los que compran los 200 dólares solidarios mensuales, quienes recibieron créditos ATP, los que refinanciaron tarjetas de crédito, aquellos que accedieron a subsidios energéticos y operadores del dólar soja. En caso de estar afectado por alguno de estos ítems no es posible operar con dólar MEP.

Miky Romero: “Nunca es tarde para aprender a invertir”
Miky Romero analista técnico de la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes.

– ¿Qué puedo hacer con mis ahorros en pesos?

– Hay diferentes tipos de alternativas, según mi perfil de inversor. Por ejemplo, si uno es más bien conservador puede optar por un plazo fijo, que tiene un rendimiento del 75% anual; o bien operar con algunas letras del Tesoro que están con una tasa de interés superior a la del plazo fijo. También están las cauciones bursátiles que pagan intereses del 65% por depositar el dinero en un tiempo menor a 30 días, y esta es una de las diferencias respecto del plazo fijo. Se pueden depositar los fondos por 7, 15 y 30 días, en función de la disponibilidad del cliente que quiera hacerse de los pesos.

– ¿Es la peor opción no hacer nada?

– Como siempre digo, depende del tipo de inversor que seas. Si es un inversor conservador y quiere tener sus pesos, no correr mayores riesgos, seguramente será mejor invertir en un plazo fijo, letras del Tesoro o bien cauciones bursátiles.

En cambio, si se trata de un perfil más agresivo el inversor puede tener los pesos disponibles y esperar alguna ‘baja’ del mercado para comprar algún tipo de acciones. Para este caso los inversores suelen utilizar la caución de 7 días, entonces tienen los pesos disponibles. Ya que a partir del quinto día ya pueden hacer las operaciones de compra de acciones, acá ya hablamos de un perfil más arriesgado.

– ¿Qué puede hacer el ciudadano común para perderle el miedo a las inversiones y cómo puede aprender sobre educación financiera?

– Generalmente en nuestro país es complejo el tema de las inversiones financieras. Sobre todo, porque el común de la gente es muy ansiosa en cuanto a los rendimientos que te pueden ofrecer mediante algún tipo de inversión. Muchos quieren invertir una determinada suma de dinero y obtener resultados rápidos. Algunos ven en los medios de comunicación que la bolsa subió un 150% durante 2022 y es un llamador para querer ingresar al mundo de las inversiones. Lo que pasa es que por ahí los tiempos del mercado no son los mismos que los del inversor.

Basta recordar que antes del pasado año de subas que tuvo la bolsa porteña, hubo al menos tres años anteriores de bajas, con caídas de hasta el 600%. Así que hay que saber que el mercado tiene sus ciclos, y que para obtener un rendimiento esperado es necesario hacer un plan de inversión de ente uno y tres años. Esto sabiendo que en la Argentina siempre es un riesgo invertir. Sobre todo, en materia de acciones, títulos y demás herramientas financieras.

– ¿Cuál puede ser una primera acción que tome alguna de estas personas?

– Una de las primeras cosas que debe hacer la persona que decide iniciar este camino del mundo de las inversiones es abrir una cuenta comitente. Aquí es importante señalar que desde la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes asesoramos a quienes tengan esta inquietud, de acuerdo al perfil de inversor que tenga y hacemos un seguimiento de las inversiones.

Uno de los primeros consejos que damos es que el dinero destinado a la bolsa no debe ser el 100% de los ahorros que posean, es importante diversificar. Generalmente, se recomienda que para invertir en bolsa se utilice un porcentaje no mayor al 30% del capital disponible. Esto es: una suma que no perjudique su flujo de fondos, ni el dinero que va a utilizar, ya que se trata de dinero que va a dejar trabajando un poco más de tiempo.

– ¿Es posible aprender a invertir siendo un adulto mayor?

– Nunca es tarde para aprender a invertir. Pero obviamente el perfil de inversor no va a ser lo mismo para una persona de 30 años que para alguien de la tercera edad. Las personas mayores prácticamente tienen su vida resuelta y por ahí es innecesario que corra algún tipo de riesgo, teniendo en cuenta que a esa altura de su vida está disfrutando luego de años de trabajo y seguramente tendrá un perfil más conservador. En principio no lo recomendaría, pero de todas maneras se analiza cada caso en particular y se define el perfil de inversor de cada uno, hablando con el cliente y explicándole los riesgos que puede tener una inversión en acciones y títulos.

Es un mundo donde se pueden dar muy buenas ganancias, pero donde también hay que estar preparados para tener fuertes caídas. Como sucedió en el 2019, cuando en un solo día las acciones cayeron un 50%.

– Por último… ¿Cómo es el paso a paso para quienes se acerquen a la BCC?

– Lo que nosotros hacemos es brindar un asesoramiento personalizado, en función del perfil del inversor, donde primero vamos a abrir una cuenta comitente. le vamos a enseñar diferentes tipos técnicas de mercado, ya sea a través del análisis técnico como del análisis fundamental. Los acompañamos a todos nuestros clientes, hasta que se sientan capacitados para hacer sus propios análisis y tomar sus propias decisiones.

 

Fuente: inversordigital.ar

Read Previous

Guía para invertir en pesos en el mercado de capitales de China

Read Next

¿Quedarse en pesos o momento de subirse al dólar?: esto es lo que recomienda el mercado