Logo BCC 2

Seguidilla compradora: gracias al dólar soja, el BCRA pudo embolsar u$s80 millones, el mayor monto desde junio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue con la racha compradora y ya acumula cinco jornadas de embolsos seguidos, ya que, según informan en la City, este miércoles logró captar u$s80 millones en el mercado de cambios. Se trata del mayor saldo positivo que registra desde junio y pareciera que esta tendencia podría consolidarse.

«Es una racha positiva después de diez días, desde fines de julio hasta la semana pasada, muy duros en los que se perdieron más de u$s1.000 millones», destaca el economista de Equilibra Lorenzo Sigaut Gravina. Y, aunque señala que se trata de montos pequeños los que vino acopiando día a día, considera que es importante que se haya empezado a equilibrar el balance del BCRA.

Reservas, con una ayudita del dólar soja

Esto fue posible gracias a que se combina la caída de la demanda de dólares para cancelar compras de energía, que este miércoles alcanzó los u$s80 millones, con el hecho que se han concretado al día de hoy más de una docena de operaciones con la cuenta 70/30, conocida popularmente como «dólar soja«. Asimismo, la mayor liquidación de este martes y miércoles se explica, en parte, por el feriado, ya que la actividad que no se registró el lunes pasó para las siguientes jornadas.

Los productores llevan liquidados alrededor de $100 millones a través de ese sistema, según se supo, y en el Gobierno ven que el instrumento comienza a funcionar, mientras que confían en que siga creciendo en las próximas semanas.

Recordemos que el 26 de julio el BCRA aplicó una nueva medida que habilitó a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que se conoce como Dólar Linked. En tanto que, por el 30% restante, se permitirá la Formación de Activos Externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

BCRA compra dólares: mayor saldo positivo en meses

 

El hecho que se trate del mayor monto diario que logra captar el Central desde junio es un buen dato, pero es a la vez un reflejo de las dificultades que viene teniendo a lo largo de todo este año para acumular reservas porque, por un lado, no se trata de un monto tan elevado y, por el otro, porque julio suele ser un mes que habitualmente es de compra y en ninguna jornada de las 31 que lo componen logró comprar más de u$s75 millones.

 

Este año no fue así por la caída de la liquidación de la cosecha que se registró a partir de julio como producto de la falta de incentivos para los exportadores, que se da como efecto de la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y los alternativos, la famosa brecha cambiaria, ya que el tipo de cambio que fija el BCRA tiene una cotización mucho más baja que los demás.

Sin embargo, tal como apunta Sigaut Gravina, «en estos últimos dos días está empezando a haber más volumen» y considera que pareciera que el Central está empezando a empardar oferta con demanda. ¿Qué significa esto? Que una vez que aparece la oferta privada empieza a soltar la demanda con el fin de ir igualando ambos flujos.

«Esto implica que hubo más oferta privada, pero por otro lado, el tema es que cuando el Central ajusta la demanda repercute en la producción, porque lo hace a través de la restricción de importaciones y eso tiene su costo en actividad e inflación», destaca el economista.

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

¿El dólar cayó hasta su piso?: las razones de la baja y lo que ahora prevé la City

Read Next

Se recuperan los bonos y las acciones en EE.UU.: ¿repunte transitorio o cambio de tendencia?