Logo BCC 2
USD Oficial
0.4%
378
USD Informal
-2.69%
930
USD CCL
883.38
USD MEP
916.36
USD Ahorro
0.4%
963.9
USD Tarjeta
0.4%
963.9
USD Qatar
0.4%
963.9
USD Oficial
0.4%
378
USD Informal
-2.69%
930
USD CCL
883.38
USD MEP
916.36
USD Ahorro
0.4%
963.9
USD Tarjeta
0.4%
963.9
USD Qatar
0.4%
963.9

Un dique de contención para evitar la crisis

Mercado internacional

Después de otro fin de semana ajetreado para las finanzas globales, repuntan las cotizaciones en Wall Street. El mercado abrió la rueda con un rebote y solo se demoró la corrección en el sector tecnológico que más tarde también logró encaminarse hacia terreno positivo.

Durante el fin de semana se confirmó el acuerdo para que el banco UBS absorba al Credit Suisse y así evitar que la crisis se extienda a nivel global. Cabe aclarar que ambas entidades forman parte del peligroso top 30 de entidades consideradas de “riesgo sistémico”.

En este mismo sentido, los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal de Estados Unidos, trabajaron a contrarreloj en una acción conjunta para poner un freno a la crisis de confianza que se empezó a gestar tras la caída del Silicon Valley Bank. Ayer anunciaron que las líneas swap semanales para dar financiación en dólares se comenzarán a ofrecer con vencimientos diarios a partir de hoy. Con esto, esperan lograr una mejor y más rápida provisión de liquidez en dólares estadounidenses para todo el sistema.

En medio de esta situación, la atención se fija para este miércoles cuando la FED determine (o no) una nueva suba de tasas. La mayoría de los analistas coincide en que podría no haber un incremento en esta oportunidad y en caso de hacerlo, no sería superior a los 25 puntos básicos.

Al cierre del mercado los índices de referencia permanecieron positivos. El Dow Jones subió 1,20%, el S&P 500 0,89% y el Nasdaq tuvo más vaivenes durante la rueda pero finalmente cerró 0,45%.

Mercado local

El Banco Central perdió poco más de 260 millones, coincidiendo con el ingreso de US$ 680 millones provenientes de créditos otorgados por organismos multilaterales. Cabe mencionar que antes de fin de mes ingresaría el cuarto desembolso por US$ 1.000 millones del swap con China y otro giro igual estaría pactado para el próximo mes.

Las acciones argentinas no tuvieron un gran comienzo de semana y se comportaron de forma mixta tanto en el exterior como en la plaza local. No se podía esperar menos, teniendo en cuenta el clima económico local y mucho menos si miramos el contexto financiero global. No fueron muchos los Adrs argentinos que sacaron provecho de la jornada y entre los más privilegiados en la bolsa de Nueva York se destacaron las ganancias de Despegar, Cresud, YPF, Tenaris y Supervielle.

De esta manera el índice Merval tuvo un comportamiento bajista durante la mañana. Más tarde, pasadas las 14hs supo registrar un débil rebote que duraría poco tiempo puesto que al cierre, concluyó la rueda con una caída del 0,31% ubicándose así en los 221.059 puntos básicos.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

La banca central anuncia una acción coordinada para garantizar la liquidez en el sector

Read Next

Massa juega fuerte con la venta de bonos en manos del Estado para frenar los dólares financieros