Logo BCC 2

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana que comienza, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario que tener en cuenta.

esde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BLUE $290 +4.69% semanal
  • MEP $297.84 +2.55% semanal
  • CCL $314.93 +1.69% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 84%
  • MEP 89%
  • CCL 100%

La llegada de un nuevo impuesto sobre el dólar tarjeta que lleva el total de recargos hasta el 100% para todos aquellos que gasten más de u$s 300 en el mes terminó con la baja de los dólares libres y retomaron su tendencia alcista.

Para las próximas semanas esperamos que esa conducta se mantenga y que nuevamente vuelvan a superar el valor del dólar tarjeta. De la misma manera que sucedió las 3 veces anteriores que se impusieron recargos al precio del dólar el mismo no impide que suban sus versiones libres pero funciona como soporte cuando quieren bajar.

2- Tasas

  • Plazo fijo tradicional 6.25% TEM
  • Plazo fijo UVA: 6.2% para el mes en curso, 6.2% y 6% estimado para los siguientes meses según el REM
  • Tasa 10 años USA 4.02% +19pbs 

 

La semana pasada se conoció el dato de inflación de septiembre que fue de 6.2% y será la nueva tasa para todos los instrumentos que ajustan por inflación en los próximos 30 días. Esta desaceleración en la inflación hace prever que no habrá suba de tasas y la tasa de un plazo fijo tradicional queda igualada a lo que paga un plazo fijo UVA.

3- Acciones

  • Merval  137.290,74 -5.08% semanal
  • Merval en u$s438.47 -6.90% semanal
  • S&P 500 3.583,07 -1.55% semanal

 

Mercado local: Semana de toma de ganancias en el mercado local con papeles como TGN bajando más de 10% o TECO un 8%. Nada distinto a lo que se vio en el mercado internacional. En su versión dólar el Merval muestra una caída mayor de la mano de la suba de los dólares libres, algo que probablemente siga sucediendo en las próximas semanas.

Mercado americano: Volvimos a la tendencia principal que es bajista, no se vislumbra que cambie en el corto plazo y más allá de algún rebote puntual debemos prepararnos para ver nuevos pisos en el mercado.

4- Bonos

  • Riesgo país 2827 +27pb

 

Bonos en dólares: Seguimos en el mismo clima que en los últimos meses, bonos que se mueven en línea con los del mercado emergente pero desde su base inferior. Argentina no despierta confianza, en el 2014 a esta altura la expectativa de cambio ya empezaba a mostrar resultados positivos en el mercado, hoy eso no pasa aunque los bonos están más baratos

Bonos en pesos: Semana dura para los bonos en pesos ya sean a tasa variable, indexado por inflación, dólar o duales. Importante seguir su evolución esta semana, si se profundiza la baja podemos volver a los mínimos de Julio cuando el BCRA tuvo que salir a intervenir con la emisión de pesos que eso provocó.

5-Stock de pesos

Al 11 de octubre el stock de pesos (base monetaria + pasivos remunerados) alcanzó los $12.83 billones, es un incremento de $908.589 millones en 30 días (7.62%) .

Siguiendo la correlación entre cantidad de pesos y valor del dólar libre tenemos que según el promedio de los últimos 3 años el precio del CCL hoy por el stock de $ existentes debería ubicarse en $337.34.

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Deuda por USD 2.000 millones: Massa retoma hoy en Washington las negociaciones con el Club de París

Read Next

Por la falta de dólares, más argentinos se vuelcan a otras inversiones: cuatro opciones para proteger los ahorros