Logo BCC 2

Deuda por USD 2.000 millones: Massa retoma hoy en Washington las negociaciones con el Club de París

El ministro de Economía se reunirá esta mañana con Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro francés a cargo del grupo de países acreedores. Además, habrá un encuentro con Gita Gopinath, la número dos del Fondo

Moulin, director general del Tesoro francés, lidera el grupo informal de países acreedores con los que la Argentina mantiene una deuda de cerca de USD 2.000 millones. El pago pendiente al Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado en 2014 y los principales acreedores de la Argentina en ese foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

Ambos, Massa y Moulin, llegaron esta semana a Washington DC para participar de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial. La cita está pactada para las 13.30 hora local (14.40 de la Argentina).

Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro francés a cargo del Club de París y el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro francés a cargo del Club de París y el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien el encuentro implica el primer contacto presencial entre las partes, el Gobierno ya admitió en el pasado que las negociaciones se habían reiniciado.

El proyecto de Presupuesto 2023 estipula que “durante las próximas semanas, se desarrollarán conversaciones con el Club de París a fin de avanzar en un entendimiento que permita cumplir con los compromisos, extendiendo los plazos y logrando un alivio financiero” para Argentina.

“Se espera avanzar en las negociaciones con el Club de París que permitan arribar a un nuevo acuerdo que involucre un perfil de pagos sostenible en el tiempo”, se señaló en el texto del proyecto que se analiza en el Congreso.

Reinicio

Las negociaciones con el Club de París quedaron en un impasse tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, a inicios del mes de julio. El entonces ministro tenía programado un viaje a París en el que, aseguraba, se iba a cerrar un nuevo acuerdo. Sin embargo, cualquier conversación quedó interrumpida por la salida de Guzmán, su reemplazo por Silvina Batakis y, menos de un mes más tarde, el nombramiento de Massa.

En mayo pasado, el Club de París concedió a la Argentina un nuevo plazo, esta vez hasta el 30 de septiembre de 2024, para saldar su deuda con el grupo de 22 países acreedores, con vistas a alcanzar un entendimiento antes de esa fecha.

En junio de 2021, ante una inminente cesación de pagos con el Club de París, la Argentina había acordado con ese foro establecer un “puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de 2022 para llegar a un acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI, un programa de facilidades extendidas que finalmente fue aprobado en marzo de este año.

Gita Gopinath, subdirectora Gerente del FMI (Reuters)
Gita Gopinath, subdirectora Gerente del FMI (Reuters)

Con la reestructuración de la deuda con acreedores privados completa y el acuerdo con el FMI refinanciado, la deuda con el Club de París es la última meta para terminar de reprogramar la deuda del Tesoro argentino.

Un alivio financiero en este punto se sumaría al anuncio de ayer del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que activó un crédito de USD 700 millones para la Argentina que se sumará a las reservas del Banco Central en las próximas 48 horas, según precisó el propio Massa a través de la red social Twitter. Esos fondos, y los USD 3.800 millones que giró el FMI esta semana, son parte de una serie de desembolsos de organismos internacionales que el Gobierno aspira alcancen en total los USD 10.000 millones hasta fin de año.

Agenda

La agenda del día para Massa arranca con un desayuno de trabajo del G20, luego se encontrará con Nadia Calviño Santamaría, Vicepresidenta de Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y, más tarde, con Pascal Saint-Amans, Presidente del Comité Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La serie de reuniones continúa con Mark Franklin, director de inversiones de EMSO Asset Management, Moulin, y luego Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, de la que van a participar además Lucas Ferraz, secretario de Comercio, Marco Rocha, secretario de Asuntos Económicos Internacionales, Afonso Bevilaqua, Director de Brasil ante el FMI, y Martha Siellier, Directora de Brasil ante el BID.

Esta semana se celebran las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington DC (Reuters)
Esta semana se celebran las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington DC (Reuters)

Más tarde será el turno de Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE y una reunión de trabajo restringida de Ejercicios de Alerta Temprana (EWE).

Además del encuentro con Moulin, el otro plato fuerte de este jueves será la reunión con Gita Gopinath, subdirectora Gerente del FMI, Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu jefe de misión para Argentina. Los dos primeros ya tuvieron una conversación breve con Massa ayer miércoles.

Gopinath, hasta hace poco economista jefe del FMI, decidió involucrarse en forma directa en el programa acordado con la Argentina desde su llegada al puesto número dos del organismo detrás de Kristalina Georgieva.

Fuente: infobae.com

Read Previous

El «plan llegar» de Massa: una batería de medidas para evitar una devaluación abrupta antes de las elecciones

Read Next

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir