Logo BCC 2

Milei y el «cisne negro» electoral: qué espera el mercado para dólar y economía tras las PASO

La cotización del dólar cripto el domingo a la medianoche, de $680 promedio, no es otra cosa que el reflejo inmediato del verdadero «cisne negro» electoral de las PASO, y que dejaba a Javier Milei como un candidato con grandes chances de convertirse en Presidente de la argentina a partir del próximo 10 de diciembre.

El salto de 13% del dólar alternativo, en relación al cierre del «blue», el último viernes, no era otra cosa que la reacción a la enorme incertidumbre que desde hoy se agrega a la que ya existía respecto del futuro de la economía.

Pero las incógnitas no acaban en la volatilidad del mercado del dólar paralelo. Más bien, recién empiezan ahí.

Es muy probable que en la jornada del lunes se vea un ajuste sensible en las cotizaciones de los bonos y de las acciones, que en las últimas semanas se habían movido hacia arriba ante la presunción de un triunfo de Juntos por el Cambio.

Lo que también parece muy claro es que la dinámica cambiaria deberá cambiar drásticamente. Durante la semana previa a las PASO, el Gobierno utilizó unos u$s750 millones para evitar una devaluación en el canal oficial y, también, para que se ensanche la brecha.

Sin dólares en el Banco Central, en los próximos días no habrá chances de sumar intervenciones, al menos de esa envergadura. Si el mercado acelera la dolarización de portafolios, entonces a Sergio Massa no le quedará más remedio que aceptar una suba de los dólares financieros.

La promesa de Milei de una dolarización sin dólares en el Banco Central presionará sobre el mercado cambiario. Habrá que ver qué tipo de defensas pone sobre la cancha el Gobierno.

Tras las PASO, ahora viene el FMI

Lo más próximo para dilucidar será la reacción del Fondo Monetario. ¿Seguirán los jefes del organismo negociando con Massa, como venían haciendo hasta fin de julio? ¿O ahora que se reacomodó el escenario político modificarán su estrategia?

¿Sumarán a Javier Milei y a los economistas de Juntos por el Cambio a la mesa de negociaciones? Con los resultados del domingo, cualquiera de ellos podría gobernar la Argentina desde diciembre.

¿Qué harán con el dólar? ¿Milei y Bullrich le pedirán al FMI que le suelte la mano a Massa y nos le «baje» los u$s7.500 millones que vencen en los próximos meses?

Una definición de ese tipo pondrá a Massa en la disyuntiva de aceptar una devaluación lisa y llana, algo que el tigrense rechazó y seguirá obstaculizando por todos los medios.

Si fuera así, entonces, la ruptura con el FMI sería la próxima novedad. Hacia allí irán los focos en los primeros días de la nueva, y sorprendente, semana.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Cuenta regresiva para las PASO

Read Next

SPY: 0,64% | DIA: 0,53% | QQQ: 0,96%