Logo BCC 2

Se afianza la disparidad y el mercado no encuentra la tendencia

Mercado internacional
El mercado volvió a comportarse de forma dispar este lunes, comportamiento que se replica con más frecuencia en las últimas semanas. Ya no es una rareza toparse con la baja simultánea de Microsoft, Google y Apple en la misma jornada que AMD, Nvidia y Micron Technology emprenden un fuerte rebote. La misma situación se dio entre las acciones financieras, hoy el turno del rebote lo tuvieron Wells Fargo, Citi y American Express, mientras que sus colegas naufragaron entre la neutralidad y leves pérdidas. Mientras esto sucedía, las compañías industriales junto a una selección de empresas energéticas fueron de las mejores opciones en cuanto a rendimiento durante la jornada, destacándose acciones como Caterpillar, John Deere, Lockheed Martin y General Electric.

Como resultado, los principales índices de referencia finalizaron la jornada sin grandes variaciones. El índice Dow Jones cerró positivo (0,30%), el S&P 500 subió apenas 0,10% y el Nasdaq con una ínfima corrección del 0,03%.

Todo apunta a que el mercado no daría una definición hasta que se publiquen los datos del índice de precios al consumidor (el miércoles) y el índice de precios al productor en EE. UU. (el jueves). En este sentido, se espera que la inflación de marzo se ubique en torno al 5% continuando con una reducción lenta pero sostenida. Lo cual de seguir en este camino, también invita a repensar una postura más laxa de la Reserva Federal respecto de las futuras subas de tasas.

Asimismo, esta semana el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también mantendrán sus respectivas reuniones con foco en el último “susto” que tuvo el sistema financiero con las quiebras y rescates de importante bancos y la sostenida inflación que se vive a nivel global.

Sumado a todo lo anterior, otro punto importante de la semana tendrá lugar a partir del jueves con el comienzo de una nueva temporada de balances en Wall Street. De esta manera, el jueves publicará la empresa Delta Airlines y el viernes será el turno de Unitedhealth y los bancos Citi, JP Morgan y Wells Fargo.

Mercado local

El Merval arrancó la semana de forma positiva con un incremento del 1,19% y volviendo a registrar la marca de los 255.858 puntos básicos, mientras que el riesgo país se contrajo 1,74% hasta los 2.429 puntos. Este buen resultado se distancia del plano económico-financiero que atraviesa el país, pero encuentra respuestas cuando observamos las buenas actuaciones de los activos argentinos en el exterior.

En este sentido, el jueves se supo finalmente que YPF cerró un acuerdo en EE. UU. y así evitará cargos por más de USD 14.000 millones después de 20 años de litigio en el caso Maxus. La buena nueva fue furor en Wall Street logrando un incremento del 10,22% y en la bolsa local del 5,71%.

En este contexto se encamina una nueva negociación en Washington con el FMI para revisar las metas anuales, al tiempo que hoy se pone en marcha el dólar soja III que estará vigente por los próximos 45 días buscando revitalizar las reservas del Banco Central.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Mientras Sergio Massa prepara anuncios, crece el debate interno en el FMI por el caso argentino

Read Next

Invertir pesos en Bitcoin: así funcionarán los futuros basados esta criptomonedas