Logo BCC 2

Los bonos con extrema volatilidad preelectoral

Mercado internacional

La jornada mostró a los principales índices de Wall Street en negativos, aunque sin grandes sobresaltos. Esto, con el foco en la pronta llegada de anuncios económicos que podrían movilizar a las cotizaciones del mercado, las cuales vienen experimentando recortes (principalmente en las tecnológicas), y con todo un tramo de la curva de tasas que hoy cede en el tramo más extenso, pero que en el acumulado de las últimas ruedas se posicionaron al alza.

Para mañana, se espera que la llegada del informe de inflación, es decir, el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, marque el punto central de la semana, aunque es necesario tener en cuenta que las estimaciones no son realmente alentadoras. En esta línea, hubo integrantes de la Fed que no fueron positivos con las cifras proyectadas y sostienen que la inflación continúa elevada.

Sin embargo, un buen dato de inflación puede convalidar las buenas expectativas de un progreso constante de baja hacia los objetivos de la Reserva Federal de EE. UU., junto a una economía real que parece estar firme en complemento de que Jerome Powell dio confianza en que no pronostica una recesión dura. En este sentido, si bien el presidente de la Fed no descarta mantener un camino de política monetaria contractivo, con tasas elevadas, un dato favorable en el informe del IPC podría devolver a los índices a la tendencia positiva, después de que varias de las últimas ruedas se adjudicaron recortes generalizados.

Para finalizar, y como dato individual, la empresa WeWork se desplomó en su cotización y pierde casi el 99% de su valor desde su salida a cotización en Wall Street. Siendo una de las empresas que tenía buenas proyecciones, con los cambios globales WeWork, la empresa de alquiler de oficinas, no pudo sostener ni reconstruir su modelo de negocio y se advirtió que hay dudas de poder continuar con el mismo y hasta posibilidad de anunciar la quiebra.

Mercado local

Los ADR argentinos que cotizan en Nueva York respondieron con diferencias entre las variaciones diarias de las acciones energéticas que, a la par del sector en el exterior y los incrementos del crudo y gas, destacaron positivos como en Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur o Tenaris, mientras que, por otro lado, el resto de los rubros cedió posiciones. Esto se trasladó al panel líder que cotizó en su mayoría negativo encarando las pocas ruedas que quedan hasta las elecciones PASO y también con su respectiva influencia. Este escenario impactó al índice Merval que perdió el 1,05%.

Mientras tanto, los bonos en dólares sufren las últimas ruedas con fuertes factores implícitos como las elecciones PASO, los fuertes incrementos del tipo de cambio por mercado que no deja de ser constante jornada tras jornada y la significativa participación de entidades estatales. Todo esto genera una dinámica de extrema volatilidad en los bonos soberanos que, después de haberse visto cómo sumaron posiciones, pero muy dubitativos hoy finalizan neutros tras absorber toda la importante baja expuesta en gran parte de la rueda. Es decir, entre los bonos referentes, el AL30 en su plaza dólar local llegó a ceder más del 4,50% negativo y finalizó neutro, mientras que el GD30 también cerró en porcentaje ganador.

En este marco, el dólar se negocia cada día a un precio más alto, con subas que hoy llegaron a verse en más del 3% en el plazo de 48 horas, recordando que las últimas normativas generan notorias diferencias de tipo de cambio según el plazo de liquidación. De todas formas, con intervención los dólares por mercado se llegaron a acomodar un tanto más bajo a un MEP con un incremento del 1,10% a los $527.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Las acciones locales se desacoplan de EE. UU. a días de las elecciones

Read Next

Cuenta regresiva para las PASO